GHH Fahrzeuge está desarrollando nuevas tecnologías para un control más seguro, más ergonómico y más eficiente.

Control Remoto

Sistema de Control Remoto para Operación de LHD de todas marcas

Este equipo es el más liviano del mercado, ya que su consola de operación pesa tan solo 1.2 kg, sumado a esto, su arnés ergonómico, permiten al operador total comodidad y maniobrabilidad al momento de ejecutar la operación.

Equipado con tecnología de punta en temas de seguridad, cuenta con un sensor de inclinación, llamado en la minería “sensor de hombre muerto”, que detecta la inclinación de la consola, cuando por algún motivo el operador resbale o caiga al suelo, deteniendo automáticamente y aplicando los sistemas de seguridad del LHD, tales como parada de emergencia y freno de parqueo.

Al ser un desarrollo local, está enfocado 100% en satisfacer la necesidad del usuario, por lo que la configuración es adaptable según el cliente, topografía de los puntos de operación, distancias entre el LHD y el operador.

Tele Remoto

GHH Fahrzeuge ha desarrollado un sistema tele remoto versátil que se basa en el control remoto GHH estándar. De esta manera se puede utilizar el mismo sistema para el control de máquina remoto estándar con una cámara también. Este sistema económico y eficiente, pero aprobada in la minería, puede mejorar drásticamente la seguridad y la eficiencia porque el operador no tiene que salir del LHD cada ciclo para cargar.

Para la evitación de colisiones, este sistema puede combinarse opcionalmente con escáneres láser para garantizar una vista de 360 ° alrededor de la máquina.

Semi-autonomo

En marzo del 2015 se firmó un acuerdo entre GHH Fahrzeuge, la entidad Alemana Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, para trabajar en conjunto en el desarrollo de un sistema de operación semiautónoma para equipos LHD de GHH Fahrzeuge.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema que permita a nuestros clientes incrementar los estándares de seguridad y salud ocupacional en su operación, sin alterar de forma negativa, los niveles y metas de producción anuales. Esto a través de un sistema que permite que el LHD pueda moverse de un punto a otro de manera independiente, es decir, sin operador a bordo. El operador se encuentra fuera del punto de extracción en una sala de control, y solo se encargará de realizar el carguío de manera remota o teleoperada, luego, presionando un botón de la consola, pondrá el LHD en modo autónomo, y usando el hardware instalado y software desarrollado por el AMTC, el equipo podrá realizar una ruta de forma autónoma mientras que el operador solo realizará el monitoreo del mismo.

Para el desarrollo de este sistema es necesario incorporar tecnología de punta en los equipos LHD como laser escáner, sensores de ángulo y velocidad, cámaras, y un sistema de comunicación basado en una red WIFI bajo norma IEEE-802.11 a/b/g. La operación remota se realizará en una sala de control adaptada para una operación confortable, sin ruidos y vibraciones, sin contaminación, y especialmente diseñada para los operadores. En esta sala de control encontrarán los joystick para la operación, pantallas LCD para visualizar las cámaras, y softwares de apoyo para monitorear el LHD y el sistema.

A fines del año 2015 el proyecto se encuentra en fase de desarrollo de algoritmos de navegación y simulaciones del LHD. En febrero de 2017 comenzarán las pruebas de laboratorio y en terreno, y para abril de 2017 está planificado realizar una prueba en una mina real, por un periodo de aproximadamente 4 meses.

 

Cargar (Load):

  • Modo de carga semi-automática (TIMO)

Transporte (Haul):

  • Concepto modular para todos los métodos de minería
  • Optimización automática de ruta
  • Mapa predeterminado (la mina)
  • Movimiento autónomo de la machina en la ruta (vehículo busca automáticamente la mejor manera)
  • Prevención de colisiones integrado
  • Imagen y transmisión de datos a través de WIFI
  • Concepto de seguridad integrada

Descarga (Dump):

– Descarga autónoma

Autonomo

GHH Fahrzeuge ya está desarrollando el futuro de los sistemas de carga y transporte junto con sus reconocidos socios en la automatización de la minería.

El objetivo es una operación completamente autónoma de LHDs y dumpers en el ambiente subterráneo.

Estamos trabajando tanto en sensores (por ejemplo radar) como en tecnología de navegación.